Cargando...
Directorio

Centro de Negocios
Picasso Business Center

teletrabajo

Teletrabajo

Mayor flexibilidad y movilidad

Es una ventaja básica pero no por ello debe dejar de mencionarse. Teletrabajar le permite crear jornadas flexibles y trabajar desde cualquier punto del mundo siempre que cuente con una tecnología básica (ordenador y conexión a internet). Ello le abre un enorme abanico de posibilidades para usted como empleado y empresario, puede combinar su jornada laboral con viajes y estancias en otros lugares, formaciones, etc. gracias al tiempo que gana y a la posibilidad de conectarse literalmente desde cualquier lugar. Esa flexibilidad normalmente es más preciada por aquellos trabajadores que realmente aprecian su tiempo libre y su formación complementaria, así como su libertad y su desarrollo responsable y autónomo. Y estos trabajadores suelen ser también los más valiosos.

Mayor productividad

Con el teletrabajo, las interrupciones (al menos las que vengan de parte de la empresa y sus empleados) se reducen al mínimo. El contacto telefónico o vía email suele llevarse a cabo solo cuando es necesario, de forma que el trabajador dedicará su jornada a ser realmente productivo, incentivado también por el hecho de que, si su trabajo es por objetivos, cuanto antes termine, antes quedará liberado de su jornada laboral. Las pausas para el café, cigarros, los ratos de conversación improductiva con compañeros, ... desaparecen, con todas las ventajas que ello supone tanto para el empleador como para el empleado. Aumenta la concentración y, cuando existe el grado de responsabilidad adecuado, es normal que aumente consecuentemente la calidad del trabajo.

Acceso a un abanico mayor de oportunidades laborales

Esta ventaja se aplica tanto a empleados como a empleador: cuando la distancia física deja de ser importante, nada impide contratar a alguien que vive habitualmente en la otra punta del mundo. Lo mismo se aplica al trabajador, que puede optar a ofertas de su interés aunque viva en un lugar recóndito o aunque cambie de ciudad constantemente. Es un plus de libertad que juega a favor de ambas partes, pueden aliarse sin que la distancia geográfica sea un factor determinante en su relación.

Más tiempo libre y mejor conciliación

No es ningún secreto que cuando tenemos tiempo libre de calidad y vivimos sin estrés, somos más felices, y también más productivos. No solo eso: los que somos capaces de producir con la mente en paz vivimos mucho mejor. El ser humano no está ideado para funcionar como una máquina: necesita descanso para ser creativo, para fijar conocimientos, para dejar al cerebro funcionar y abrir nuevos caminos.

Además, este proceso es distinto para cada cual: hay personas que funcionan mejor por las mañanas que por las tardes; personas que funcionan mejor con jornadas intensivas y otras que responden mejor a ciclos de intensidad y descanso intermitentes... En definitiva, cada individuo es un mundo, y el teletrabajo permite, en general, la máxima flexibilidad en este sentido. Además, nos permite ganar tiempo para actividades de nuestro gusto, así como pasar más tiempo de calidad con nuestras familias o amistades (o con la inestimable compañía de un buen libro, mascota o una buena película).

Menor absentismo laboral

Trabajar desde casa parece menos 'trabajar' que hacerlo desde una oficina. De hecho, cuando nos encontramos mal, a veces pedimos trabajar desde casa porque de esa forma al menos tendremos la comodidad del hogar a mano. Por eso, cuando teletrabajamos, solemos faltar menos al trabajo. Literalmente, lo tenemos más difícil para no trabajar, porque lo tenemos mucho más fácil para hacerlo. Además, casos como el del coronavirus ponen de manifiesto lo que ya sabemos: que muchas veces las oficinas se convierten en foco de infecciones y contagios, motivadas por la cercanía a otros trabajadores y clientes a falta de un correcto sistema de ventilación, mala limpieza de moquetas...

Reducción del número de accidentes de trabajo

Al hilo de lo anterior, trabajar desde casa reduce drásticamente el número de accidentes laborales, principalmente porque estamos menos en peligro desde la comodidad de lo cercano (que no tiene por qué ser necesariamente nuestra casa, pero suele serlo). Los desplazamientos en coche se reducen, el contacto con elementos físicos de la empresa que puedan hacernos enfermar, también.

En casos como el del coronavirus, conviene recordar que, si se produce un contagio en el centro de trabajo porque la empresa no ha adoptado ninguna medida de prevención, este contagio se considerará accidente de trabajo, y se producirá un recargo por falta de medidas de seguridad de las prestaciones que la Seguridad Social abone por la enfermedad. La empresa podría enfrentarse incluso a sanciones por ello.

Ahorro de costes

A menor número trabajadores en la oficina, menos oficina. El teletrabajo permite que los gastos fijos de la empresa se reduzcan porque no hace falta un espacio tan grande, ni gastar tanta luz, ni agua, ni suministros en general, e incluso tener una ubicación real en el extrarradio de la ciudad o en un pueblo, ni realizar limpiezas tan grandes o tan frecuentes. Parte de estos gastos los asume indirectamente el empleado, y desaparecen gastos como las dietas, la gasolina, mantenimiento del vehículo y sus correspondientes impuestos (impuesto de circulación, impuesto de matriculación, seguro obligatorio del vehículo, inspección técnica obligatoria del vehículo, etc), menor contaminación para tu ciudad... Tan solo la partida dedicada a informática podría ser más elevada, aunque normalmente esta fórmula compensa con creces, amortizándose en pocos meses.

Europa Picasso Business Center

Picasso Business Center Ⓡ

Hoy es //. Son las :h

Teléfono: 952 32 99 63
Lunes a Viernes 09h-18h CET
(Por teléfono solo hablamos en español)

Email:

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Picasso Business Center

Opiniones destacadas
Tarifas

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet