Cargando...
Protege tu empresa con copias de seguridad hasta 6 Tb

Protege tu empresa con copias de seguridad hasta 6 Tb

Protege tu empresa con copias de seguridad hasta 6 Tb

A raiz de una conversación con un abogado y cliente nuestro, llevamos meses desde 2023 estudiando un plan de contención, gestionando los recursos tecnológicos y optimizando un protocolo de actuación rápido y seguro, para proporcionar protección y seguridad a los datos de las empresas. Hoy 1 de Septiembre de 2024 lanzamos nuestro servicio de copia de seguridad, desde 5Gb incorporado en la tarifa básica cuyo coste anual es de 108,90€ iva incluido, hasta 6Tb incorporado en la tarifa completa cuyo coste anual es de 1149,50€ iva incluido.

Nuestro cliente abogado se encontró en una situación comprometida al encontrarse de viaje. En el hotel con su portátil no pudo teletrabajar al no disponer de información concreta que necesitó en ese preciso momento sobre un caso judicial que tenía en el ordenador de su oficina, a 250 kms de distancia. Con lo cual tuvo que trabajar horas extras en su oficina tras regresar de su viaje para acudir al juicio bien preparado el lunes por la mañana. Regresando de su viaje, en el avión, le surgió otra incertidumbre: ¿qué sucedería si pierdo mi móvil?, tengo toda mi agenda laboral, teléfonos, citas, avisos, emails y calendario. ¡Me quedaría sin trabajo!

DELL Technologies publicó en 2021 el índice global de protección de datos, informando que más del 60% de los usuarios se ha visto afectado por una pérdida de datos siendo la causa principal: 1º problemas técnicos, 2º errores humanos. A continuación te vamos a explicar cómo proteger los datos de tu móvil y los datos de tu ordenador, ante cualquier situación de emergencia como acceder a los datos urgentemente desde cualquier lugar, pérdida o robo del móvil u ordenador, avería, inundación, incendio, ciberataque, corte de internet, apagón eléctrico, o despiste eliminando ficheros: COPIA DE SEGURIDAD EN LA NUBE.

Copia de seguridad de tu móvil iPhone con iCloud y tu móvil Gmail con Google Takeout

Si utilizas un móvil iPhone debes consultar en la web de Apple (https://support.apple.com) para realizar una copia de seguridad del iPhone utilizando iCloud. Si utilizas un móvil con el sistema operativo Android y usas Gmail, podrás realizar la copia de seguridad con la herramienta Google Takeout (https://takeout.google.com) descargando todos tus datos a unos archivos descargables .ZIP, recuerda que la extensión .MBOX son los ficheros de tus emails. Para Symbian OS, WebOS, BlackBerry OS, Ubuntu Phone OS, Windows Phone y otros sistemas operativos tendrás que consultar con tu ingeniero informático de confianza.

sistema de almacenamiento en la nube de Apple iCloud
copia de seguridad de tu móvil iPhone con iCloud
exportación de datos de programas de Google, Gmail y Android a un archivo descargable Google Takeout
copia de seguridad de tu móvil Android con Google Takeout

En tu ordenador una vez iniciada la sesión en Gmail con tu cuenta de correo electrónico, accede al enlace de Google Takeout (https://takeout.google.com), busca el título "Crea una exportación" y selecciona los productos de Google que utilices en tu móvil y quieras realizar la copia de seguridad. En el caso de nuestro cliente abogado seleccionó 3: Calendar, Contactos y Correo. Una vez seleccionadas todas las aplicaciones que usas, elige "Enviar enlace de descarga por correo electrónico", en la frecuencia "exportar cada 2 meses durante 1 año", en tipo de archivo ".zip" y en tamaño del archivo "2 GB". Una vez ejecutado, podrás salir de Gmail. Los ficheros para descargar se estarán procesando en los servidores de Google y te avisará por email cuando termine (puede durar hasta varias horas dependiendo del tamaño de los ficheros). En el email de aviso Google te proporcionará un enlace para que puedas descargar los ficheros comprimidos en .ZIP y/o .MBOX. Estos ficheros serán la copia de seguridad de tu móvil, y para restaurar los datos en caso de emergencia sólo tendrás que descomprimir el archivo "takeout-codigo-001.zip" y acceder a los datos haciendo click en el fichero "archive_browser.html".

Copia de seguridad de tus ordenadores

Si utilizas un ordenador iMac o MacBook debes consultar en la web de Apple (https://support.apple.com) para realizar una copia de seguridad del iMac o MacBook utilizando iCloud. Dado que la mayor parte de los usuarios utilizan Windows lo explicaremos para este sistema operativo. Para Linux, Unix, HarmonyOS, Wave OS, webOS, FreeBSD, OpenBSD y otros sistemas operativos tendrás que consultar con tu ingeniero informático de confianza. Para copiar los programas que tienes en tus ordenadores debes tener los archivos originales de instalación, y copiarlos para no perderlos. En cuanto a los datos (archivos de texto, archivos Word, Excel, Access, Powerpoint, imágenes, videos, ...) el proceso es tan sencillo como recopilar toda la información y copiarla a una carpeta llamada "copia-de-seguridad-1". Pero te contaremos cómo programar de forma automática las copias de seguridad mientras tú trabajas. Asi tu ordenador trabajará para ti.

Antes de programar (es muy sencillo y cualquier usuario sin conocimientos informáticos lo puede realizar), lo primero que debes tener claro es que debes cumplir como mínimo el protocolo de las copias de seguridad: la regla 3-2-1.

3: Representa el número mínimo de copias de tus datos: Uno, el original con el que estás trabajando, más dos copias: por ejemplo, trabajando en tu ordenador con tus datos originales eliminas por error el fichero de un cliente perdiendo todos sus datos de contacto, expediente, decenas de horas de trabajo, sus facturas y seguimiento. Podrás restaurar los datos porque dispones de dos copias de seguridad más en las carpetas llamadas "copia-de-seguridad-2" y "copia-de-seguridad-3".

2: Representa los dos tipos diferentes de medios tecnológicos como mínimo que debes usar para almacenar los datos: por ejemplo, un disco duro y un espacio en la nube. El disco duro está en tu ordenador del trabajo y una mañana tu ordenador no enciende. Podrás tener acceso a tus datos desde otro ordenador descargándolos de la nube.

1: Representa la copia "fuera de tus oficinas" como mínimo, es decir, una copia de datos que se almacena en un soporte que no está en el lugar donde se encuentran las otras copias: por ejemplo, tú trabajas en Barcelona teniendo copias de seguridad en tus oficinas de Barcelona, y otras copias de seguridad en Málaga. Si en Barcelona hay una inundación y tus oficinas están sumergidas en el agua por una tormenta, es muy probable que en Málaga no haya habido tormenta, teniendo las copias de seguridad de Málaga a salvo.

Como bien estás leyendo habrás llegado a la conclusión que los datos de tu negocio tienen un valor incalculable, y perderlos no sólo puede repercutir negativamente en tus ventas y tus clientes, sino que hasta puede llegar el caso de tener que cerrar tu empresa. Recuerda que no debes escatimar en inversiones para tu negocio, para tu trabajo: Tu empresa mantiene lleno tu frigorífico y proporciona techo, comida y protección a tu familia. Invierte en ordenadores, discos duros sólidos SSD y espacio en la nube.

ordenadores robustos, eficientes y económicos HP Compaq dc7900 Small Form Factor PC
invierte en ordenadores
discos duros sólidos SSD Kingston 1 Tb
invierte en discos duros sólidos SSD

Es importante tener un ordenador de reserva con los datos actualizados en caso de que tu actual ordenador falle y no vuelva a encender: por un pico de alta tensión que afecte a la circuitería, un corte de electricidad que estropee la fuente de alimentación del PC, una avería en el disco duro, un virus informático que anule el acceso al ordenador o una gotera por una rotura de tuberías en el edificio. Recuerda colocar todos los ordenadores encima de las mesas u otros muebles, si hay goteras se encharca el suelo, y los ordenadores colocados en el suelo provocarán un cortocircuito y lo perderás todo. Podrás seguir con tu trabajo cambiando de ordenador en menos de 5 minutos, lo sacas de la caja del almacén y lo enciendes sin perder tiempo, sin parar tu jornada laboral, ni interrumpir tu servicio, evitando perder clientes y ventas.

Instalando varios discos duros sólidos SSD en tus ordenadores (recomendamos que sean de gran capacidad, similar al disco duro original unidad C), te permitirá cumplir con la regla 3-2-1, copiando todos los datos de tus clientes, contabilidad, facturas, proyectos, presupuestos y expedientes en cada disco duro, evitando perder información en caso de que se averíe un disco duro concreto. La ventaja de los discos duros sólidos SSD, frente a los antiguos y más económicos discos duros mecánicos HDD es que: 1) consumen menos vatios ahorrando electricidad. 2) no vibran al no tener un motor que haga girar el disco evitando roturas de motor por las vibraciones. 3) no se fragmentan y dividen los datos evitando que el acceso a la información sea más lento. 4) el acceso y transferencia de los datos es mucho más rápido ya que funciona mediante microchips interconectados en vez de discos magnéticos, 5) el magnetismo no les afecta, como acercarles el imán de un altavoz, de unos auriculares o las microondas que emiten los móviles. 6) son silenciosos. 7) resisten los golpes y movimientos bruscos en caso de mudanza o transporte del ordenador.

Disponiendo de espacio en la nube para copiar los datos, además de cumplir con el protocolo de seguridad 3-2-1 en las copias, podrás rescatar la información desde cualquier ordenador y desde cualquier punto del planeta teniendo acceso a intenet. Como las copias de seguridad, que puedes ver en este enlace, hasta 6 Tb fuera de tus oficinas que te ofrece Picasso Business Center.


inundación en unas oficinas

" Asegura los datos de tu negocio frente a un apagón, inundación, avería, incendio o ciberataque. "

Copia de seguridad de los datos de tu empresa

Ahora que has invertido en proteger tu negocio y los datos que mantienen viva tu empresa en todo el equipo tecnológico, vamos a empezar a programar las copias de seguridad. MUY IMPORTANTE: Se van a realizar copias redundantes, es decir, lo que modifiques en los datos originales serán modificados en todas las copias. Si creas o modificas ficheros, éstos serán creados o modificados en las copias, si eliminas ficheros, éstos serán eliminados en las copias. No van a ser copias acumuladas, es decir, no se acumularán datos antiguos con datos nuevos. Haz varias pruebas con ficheros y carpetas que no te sirvan antes de ejecutarlo con los datos de tu empresa. Dado que la mayor parte de los usuarios utilizan Windows lo explicaremos para este sistema operativo. Para Linux, Unix, macOS, HarmonyOS, Wave OS, webOS, FreeBSD, OpenBSD y otros sistemas operativos tendrás que consultar con tu ingeniero informático de confianza. Una vez que has instalado dos discos duros sólidos SSD extras en tus ordenadores, debes crear en tu disco duro original (normalmente la unidad C) un fichero llamado "seguridad" con la extensión .BAT, y tener como unidades D y E los discos duros sólidos SSD extras. Utiliza sólo los discos duros extras para las copias de seguridad, no para otros propósitos. El ordenador de tu oficina no es un juguete para ver películas, jugar a videojuegos o ver tonterías en TikTok. Es tu herramienta de trabajo. La herramienta que mantiene lleno tu frigorífico y proporciona techo, comida y protección a tu familia.

Teniendo en cuenta como ejemplo que dentro de la carpeta "clientes" están todos los datos de tu empresa, clientes, proyectos, proveedores, hacienda, seguridad social, marketing, publicidad, contabilidad y empleados. Las carpetas "copia-de-seguridad-1", "copia-de-seguridad-2" y "copia-de-seguridad-3" deben existir, aunque estén vacías. El contenido del fichero "seguridad.bat" será el siguiente:

@echo off
robocopy "C:\clientes" "C:\copia-de-seguridad-1" /MIR /R:1 /W:2 /SEC /SECFIX /Z /V
robocopy "C:\clientes" "D:\copia-de-seguridad-2" /MIR /R:1 /W:2 /SEC /SECFIX /Z /V
robocopy "C:\clientes" "E:\copia-de-seguridad-3" /MIR /R:1 /W:2 /SEC /SECFIX /Z /V

Ahora toca programar la ejecución de las copias de seguridad de los datos de tu negocio, y aprovecharemos para realizar también copias de seguridad del propio sistema operativo. Recomendamos que se realice una vez por semana, por ejemplo, a última hora de la jornada del viernes, actualizando los datos creados, eliminados y modificados durante la semana laboral.

Programación de copias de seguridad de tu sistema operativo: Windows, Linux y macOS

Volvemos a explicarlo para Windows al ser el sistema operativo más usado. Para otros sistemas operativos como Linux, Unix, macOS, HarmonyOS, Wave OS, webOS, FreeBSD, OpenBSD y otros sistemas operativos tendrás que consultar con tu ingeniero informático de confianza. Para ello usaremos "Copia de seguridad y restauración" (Windows 7), que es como se llama la opción a pesar de que sigue siendo incluida hasta en Windows 10. Si tu sistema operativo Windows es diferente y no encuentras el programa "Copia de seguridad y restauración", utiliza el buscador DuckDuckGo y la plataforma de videos Rumble. Hay centenares de tutoriales realizados por programadores freelance, técnicos informáticos e ingenieros informáticos.

Lo primero, deberás abrir "Copias de seguridad y restauración" (Windows 7) situado en el "Panel de Control". El programa sirve tanto para crear copias de seguridad como para restaurarlas, de modo que el primer paso es hacer clic en "Configurar copias de seguridad". Deberás elegir dónde guardarás la copia de seguridad. El programa no te deja guardarla en la misma unidad de disco C que estás usando, de modo que usarás la unidad D de tu disco duro sólido SSD extra que instalaste, contando con suficiente espacio disponible. A continuación permite que Windows elija por ti qué elementos copiar. Ésta es la opción que te recomendamos, pues la configuración de Windows incluye una imagen del sistema. La siguiente ventana muestra un resumen de las tareas que se llevarán a cabo, y tienes la opción de programar la copia de seguridad para que se ejecute automáticamente cada semana, que como te hemos recomendado, podrías programarlo los viernes a las 17h, para que a las 20h aproximadamente haya terminado de realizar todas las copias de seguridad. Si todo está correcto, pulsa "Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad". La copia de seguridad comenzará enseguida y podrás seguir el progreso desde la propia ventana. Ten paciencia, porque fácilmente tardará dos o tres horas dependiendo de la cantidad de datos. Puedes seguir usando tu ordenador mientras tanto, aunque es probable que funcione más lento de lo normal.

Copia de seguridad y restauración Windows 7
copias de seguridad de tu sistema operativo Windows
copias de seguridad con .bat en sistema operativo msdos
copias de seguridad de los datos de tu negocio (fichero .bat)

Programación de las copias de seguridad de los datos de tu negocio (fichero .BAT)

Volvemos a explicarlo para Windows al ser el sistema operativo más usado. Para otros sistemas operativos como Linux, Unix, macOS, HarmonyOS, Wave OS, webOS, FreeBSD, OpenBSD y otros sistemas operativos tendrás que consultar con tu ingeniero informático de confianza. Si tu sistema operativo Windows es diferente y no encuentras el programa "Programador de Tareas", utiliza el buscador DuckDuckGo y la plataforma de videos Rumble. Hay centenares de tutoriales realizados por programadores freelance, técnicos informáticos e ingenieros informáticos. Vamos a utilizar el "Programador de Tareas" que nos sirve para configurar una acción a realizar por un programa en un determinado momento como: al iniciarse el equipo, diariamente, semanalmente, etc. Abrimos el "Programador de Tareas", que está localizado en "Inicio", "Todos los Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema". Creamos una nueva tarea dando click con el botón derecho del ratón sobre la carpeta "Crear tarea". Nos abrirá el asistente para crear la tarea donde la nombramos como deseemos en el casillero "Nombre", situado en la pestaña "General", por ejemplo "Copia de seguridad". En la misma pestaña "General" en "Opciones de seguridad", seleccionamos "Ejecutar sólo cuando el usuario haya iniciado la sesión". El resto de opciones los dejamos en blanco. En la siguiente pestaña "Desencadenadores" seleccionamos "Nuevo". Vamos a seleccionar cuándo deseamos que comience, esto es a nuestro criterio conociendo que requerimos de la tarea que estamos programando, en nuestro ejemplo sería "semanalmente, los viernes a las 17:00h". Ahora en la pestaña "Acciones" vamos a configurar lo que va a realizar o ejecutar la tarea, pulsamos click en "Nuevo". La configuración de la acción varía dependiendo de la aplicación o la tarea, en nuestro ejemplo sería "Acción: Iniciar un programa", pulsamos el botón "Examinar" y nos vamos a la unidad C para seleccionar el fichero "seguridad.bat". En las pestañas "Condiciones" y "Configuración" no hacemos nada. Y finalmente pulsamos el botón "Aceptar". Nuestra tarea de realizar las copias de seguridad comenzará a ejecutarse todos los viernes a las 17:00h automáticamente, mientras trabajamos. Cuando se ejecute se abrirá una ventana con el fondo de color negro y empezará a moverse multitud de lineas de palabras de color blanco a mucha velocidad como en la imagen que hay en este artículo. Para que no nos moleste la ventana, la minimizamos y continuamos trabajando con el ordenador mientras que el ordenador está trabajando realizando las tres copias de seguridad en los tres discos duros que tenemos instalados.

Copia de seguridad en la nube (internet)

Bien, ya tienes tres copias de seguridad en tres discos duros diferentes, y con el ordenador de reserva que será una copia exacta de tu ordenador con el que trabajas todos los días, tendrás esas tres copias de seguridad en un ordenador diferente. Ahora queda tener esas tres copias de seguridad en la nube, es decir, en internet. Para ello y siguiendo nuestras instrucciones enviarás a los servidores de Picasso Business Center los datos.

Una vez hayamos recibido los datos de tu copia de seguridad, y dentro del servicio que ofrecemos en la nube, por nuestra parte lo copiaremos 4 veces, distribuyendo la copia de seguridad en 4 centros de datos o servidores, ubicados en 4 países (España, Irlanda, Suecia y Lituania). Todos bajo la legislación europea de protección de datos RGPD. El motivo es porque estos países son independientes energéticamente, y en caso de apagón eléctrico en un país, el resto de países seguirán ofreciendo los datos online. Si tuviésemos los datos en dos servidores dentro de un mismo país, y este país sufre una caída del suministro eléctrico, los dos centros de datos estarían afectados dependiendo únicamente de sus grupos electrógenos y que funcionen correctamente.

En resumen, con estas medidas de prevención y seguridad, tendrás en total 11 copias de seguridad además del original. En este caso sólo cabe una posibilidad para que los datos de tu empresa desaparezcan: que un meteorito del tamaño de Rusia impacte en la tierra y se desintegre nuestro planeta. Tranquilo, cuando tengamos un plan de contención y un protocolo de actuación para ello, lo publicaremos.

Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo

pantalla azul y pantalla negra - error que bloquea el sistema operativo windows
error del sistema operativo windows bloqueado
Apagón de electricidad por tormenta eléctrica
apagón de electricidad por tormenta

Medidas extras para apagones de electricidad

Teniendo en cuenta que un apagón de electricidad no afecta al servicio de internet, dado que las grandes empresas de telecomunicaciones que proveen servicios de conexión a internet tienen multitud de grupos electrógenos repartidos en puntos estratégicos por la geografía de tu país preparados para estos eventos. Tú sí estarás afectado ya que tus routers, hubs, switches y ordenadores funcionan con electricidad, y como medida extra debes invertir comprando para tu empresa un generador eléctrico o un grupo electrógeno, preferentemente con tecnología inverter ya que protejan a las delicadas circuiterías y microchips de los ordenadores de las bajadas y subidas de tensión que un generador eléctrico pueda producir, dependiendo de los vatios que consuman tus ordenadores y equipos electrónicos. Para suministrar energía en caso de cortes de electricidad programados o prolongados como ocurre actualmente en Cuba con 20 horas sin luz y Ecuador con 10 horas sin suministro eléctrico. El que no haya en tu país cortes de electricidad programados o prolongados no significa que nunca pueda suceder. De hecho en países muy desarrollados como EE.UU., Canadá, Noruega, Finlandia o España ha ocurrido que durante varios días no han tenido suministro eléctrico en zonas concretas por violentas tormentas de nieve, huracanes o inundaciones por borrascas muy intensas. ¿Pondrías en peligro el medio que suministra a ti y a tu familia techo y comida, es decir, poner en peligro tu negocio? Nunca está de más tener un generador eléctrico nuevo y sin estrenar en el almacén para usarlo en caso de emergencia, dado que cuando ya ocurre, la demanda y los precios de los generadores eléctricos suben exponencialmente y la oferta escasea, incluso las existencias se agotan, como está ocurriendo actualmente en Ecuador y Cuba. Lo que no debes comprar para almacenar es la gasolina y el aceite de motor que los generadores eléctricos y grupos electrógenos consumen, dado que las propiedades de los hidrocarburos refinados y aditivos que lubrican el motor, y evitan que se oxiden caducan con el paso de las semanas. El oxígeno (el aire), el agua (la humedad) y el calor aceleran la descomposición de la gasolina, diesel y aceites. Incluso almacenados de forma hermética, en ambientes secos y con temperaturas bajas. La gasolina y el aceite debes comprarlo justo cuando vas a estrenar el generador o grupo electrógeno.

generador eléctrico portátil de gasolina y grupo electrógeno diesel Hyundai
generador eléctrico portátil y grupo electrógeno Hyundai
tormenta y huracán
tormenta y huracán

Para apagones esporádicos de algunos minutos o unas pocas horas, e imprevistos por averías en transformadores, fallos y cortocircuitos en centrales hidroeléctricas, solares, eólicas, térmicas o nucleares, por nevadas, calor extremo, vientos, tormentas, borrascas, huracanes o incendios forestales como ha ocurrido en algunas poblaciones rurales de Bangladesh, Pakistán, India, Brasil, Irán, Turquía, Canadá, Noruega, Finlandia, Perú, Venezuela, Nevada (EEUU), California (EEUU), Florida (EEUU), Mississippi (EEUU), Texas (EEUU), Luisiana (EEUU) o Méjico es recomendable tener un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) o UPS (Uninterruptible Power Supply) potente. Teniendo en cuenta que el SAI no es para continuar trabajando dada la escasez de capacidad de sus baterías. Sólo deben usarse para apagar inmediatamente los ordenadores y routers (dispositivo que permite interconectar redes de internet con distintos dispositivos como ordenadores, servidores, teléfonos IP o impresoras estableciendo la mejor ruta que destinará a cada paquete de información digital para llegar a la red y a los dispositivos) con seguridad en caso de corte de energía inminente. Cuando a un router se le corta la electricidad corres el riesgo de desconfigurarse, y si a un ordenador se le corta la electricidad corres el riesgo de que el sistema operativo no vuelva a ejecutarse nuevamente sin problemas, provocando posibles errores en el sistema operativo y en los discos duros, además de perder el trabajo que no has guardado previamente. Estos apagones son esporádicos y muy cortos en el tiempo (variando entre varios segundos en caso de fallo en un transformador de una subestación eléctrica, a una o dos horas). Los SAI online (double conversion) ofrecen una protección exhaustiva ante los fallos más habituales de la corriente como cortes, bajadas y picos de tensión. Este tipo de SAI trabaja continuamente, de modo que no hay un salto de la alimentación vía corriente a la del SAI cuando hay un fallo, ofreciendo un suministro estable. Son los recomendados para empresas y pymes.

Evita el sesgo de la normalidad

Es el estado psicológico caracterizado por la negación de las posibilidades reales de que un desastre financiero, energético, tecnológico, climatológico o conflicto armado tenga lugar y sobre las graves consecuencias que ocasionaría tanto a las personas, a sus propiedades y a las empresas. Es lo que se conoce como el sesgo de normalidad.

Estadísticamente, y sin generalizar, empleando siempre el principio o ley de Pareto (80/20): Los empresarios, autónomos y emprendedores tenemos una actitud innata que no tienen los empleados y funcionarios, y es la PLANIFICACIÓN de todo lo que vamos a ejecutar. Empezando por el plan de negocio cuando se nos ocurre una idea, y continuando con el plan de marketing, plan contable, plan financiero..., lo planificamos todo para que los resultados sean lo más eficientes posibles, invirtiendo el menor tiempo y dinero posible, obteniendo las máximas ventas y los máximos beneficios. Nos preparamos para las recesiones, destinamos fondos o "huchas" de los beneficios obtenidos mensualmente para épocas de tiempos de crisis o escasez. Sin embargo, aquellos empresarios que por pensar que nunca pasará nada, que no hay que ser catastrofistas, alarmistas o paranoicos, que el gobierno de su país siempre les ayudará porque tienen derechos y pagan muchos impuestos, que las autoridades actuarán con rapidez y organización, o que no les afectarán mayormente una posible crisis. Este tipo de personas no tomarán ningún tipo de previsión, ni invertirán tiempo en protocolos de actuación, medidas de contención, organización y actuación inmediata. Esperando que alguien les ayude mientras la competencia se les adelanta reabriendo sus negocios, vendiendo y obteniendo clientes más rápidamente.

Es en esos momentos cuando pasan de inmediato del estado de negación al de la más absoluta angustia y buscan con desesperación que quienes tomaron previsiones les presten ayuda, es decir, aquellos que invirtieron en tecnología, recursos y tiempo, y planificaron con detalle sus protocolos de actuación.

"Aquí nunca va a pasar nada"

Esta frase tan solo obedece a la falta de información y de interés en el tema, pues todos los días en algún lugar del mundo ocurre un desastre producto de la furia de la naturaleza o de la mano del hombre. Con tan sólo ver las noticias si no es un ataque terrorista, es un corte de luz, un huracán, un crack bursátil, un apagón en internet, un fallo técnico en una red social, un error técnico en una empresa multinacional tecnológica, un tornado, una guerra, un maremoto o un terremoto. Y si bien es cierto que no todos pueden predecirse, lo que sí se puede es estar preparados para cuando sucedan. Minimizando las pérdidas que se puedan ocasionar y reactivando la actividad de tu empresa lo antes posible sin depender de administraciones públicas ni terceras empresas.

"Nunca imaginé que esto me podría pasar"

Las cifras son realmente sorprendentes pues se ha llegado a calcular que más del 40% de la población no toma previsiones para situaciones de emergencia provocadas sólo por los desastres naturales, que son en todo caso los de mayor probabilidad en ocurrir.

Es más fuerte su creencia de que nada malo les va a ocurrir, ante todos los hechos irrefutables que tienen delante de sus ojos. Con base en esto algunos hasta tienen la osadía de exigir ayudas económicas y quejarse de la lentitud en la respuesta por parte de las autoridades. Son ellos los que al ver cómo han quedado sus negocios, repiten sin cesar "nunca pensé que algo así podría realmente pasarme a mí", y son los que protestan contínuamente por la denegación de las ayudas prometidas en televisión por compañías de seguros o políticos aprovechando el tirón mediático y la alta audiencia por tales eventos.

En esta situación donde les invade la depresión y la desesperación por el sombrío porvenir que les espera, sin negocio, sin clientes y sin ingresos, tan solo se dedican a buscar la ayuda de un familiar, vecino, amigo o de un empresario que saben que sí se preparó. Cuando ya no hay electricidad, telecomunicaciones, ordenadores, móviles o información perdida, comienzan los lamentos y las acusaciones. Que diferente hubiese sido todo si hubieran realizado copias de seguridad, tuvieran ordenadores de reserva o un generador eléctrico. Claro que aun así cualquiera puede verse afectado pero al menos habrían trabajado para evitarlo o minimizar pérdidas en la medida de lo posible.

La cigarra y la hormiga

De estas situaciones se basa la antigua fábula para niños de la cigarra y la hormiga llevada al mundo empresarial. La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo en el siglo VI a.c., fabulista de la Antigua Grecia, y recreada por Jean de La Fontaine en 1691 y Félix María Samaniego en 1781. En la versión de Esopo, los personajes son una hormiga y un escarabajo. En la fábula aparece una cigarra (tomada en las historias como un saltamontes) que al venir el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina; una hormiga. Ésta, temiendo no tener suficiente para ambas le niega el préstamo de comida y le recrimina el haber pasado el verano holgazaneando y cantando en vez de haber hecho acopio de alimentos para la estación fría. Se trata, como todas las fábulas de La Fontaine, de una historia didáctica (con moraleja), dado que en este caso el trabajo incesante de la hormiga se ve recompensado con la supervivencia y la despreocupación de la cigarra que se paga con la vida.

¿Por qué nadie me ayuda? Es muy fácil acusar a las autoridades y a quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en tomar medidas, inversiones y estructurar un plan, en vez de pensar lo diferente que sería su situación si no se hubiesen dejado llevar por el sesgo de normalidad. Es aquí cuando el riesgo para los empresarios inteligentes puede aumentar, pues se habrán convertido en la solución para quienes antes nunca pensaron que algo así podría pasar.

Las especies (y las empresas) que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Charles Robert Darwin
24 de noviembre de 1859

Picasso Business Center


La inteligencia artificial, los robots y los algoritmos informáticos no entienden qué emociones hay detrás de los procesos de un negocio, por lo que en Picasso Business Center sólo incluimos a empleados reales.

Para comentar sobre este artículo utiliza la red social de Picasso Business Center en Facebook: https://www.facebook.com/picassobusinesscenter

Picasso Business Center no se hace responsable de las opiniones y contenidos de sus colaboradores redactados y publicados en su blog, correspondiendo toda responsabilidad a las personas y empresas que redactan esas opiniones.

Picasso Business Center publicita tu negocio en 406 dominios pertenecientes a 191 países y redactado en 54 idiomas, tal y como hemos hecho en este artículo con Picasso Business Center INFÓRMATE AHORA

Opiniones destacadas

¿Quieres ser socio inversor de Picasso Business Center? Escríbenos.

Socios inversores:


Tarifas

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Picasso Business Center


Picasso Business Center ® y el logotipo de Picasso Business Center son marcas registradas de