Cargando...
Estados Unidos defiende su dólar contra la desdolarización del BRICS

Estados Unidos defiende su dólar contra la desdolarización del BRICS

Estados Unidos defiende su dólar contra la desdolarización del BRICS

La política de Donald John Trump es buena, centrándonos en los viajes en el exterior, viajó a Corea del Norte para visitar al presidente de Corea, de hecho ha sido el único presidente de Estados Unidos en pisar territorio norcoreano. Sacó las tropas estadounidenses de Afganistán, admitió la derrota, mantuvo el ataque a Siria y el ataque a Libia, pero finalmente perdió porque Rusia le dió todo el apoyo a Siria y también a Irán, y EE.UU. perdió en Siria fijándonos que esa guerra la heredó de Barack Hussein Obama II. En Bolivia sí dieron un golpe de estado desde Estados Unidos, estando detrás Juan Evo Morales Ayma, pero éste no volvió a presentarse más, y ahora con el presidente Luis Alberto Arce Catacora y la política de los grupos económicos que están detrás de Donald Trump es levantar la economía. Ya no son los acuerdos de libre comercio de George Walker Bush, incluso Donald Trump dejó fuera ese acuerdo que quería impulsar Barack Obama con los países del Pacífico.

Estados Unidos dejó esos tratados, y se centró en levantar la producción nacional para que la economía creciera un 4% ó 5% y detener el periodo durante el cual China lo desplaza, y para eso le bajaron los impuestos de la renta a las empresas estadounidenses para que tuvieran más ganancias, del 35% al 26%, a algunas se la bajaron al 11%, y le pusieron aranceles e impuestos de aduanas a los productos que entraran de fuera de Estados Unidos, sobre todo de Canadá, Méjico y Europa, haciendo hincapié con los productos de China para que los productores nacionales no se enfrentaran a la competencia china. Y al bajar los impuestos de la renta, facilitar la inversión privada, y que las empresas de Estados Unidos que están en el exterior regresaran a su país a producir lo que producen en el exterior, por ejemplo la General Motors que está en Méjico, la intención era que regresara a Estados Unidos para producir en su país de origen.

¿Qué ventajas tendrían? Por un lado menos impuestos sobre las ganancias, y por otro lado el arancel a los vehículos extranjeros, asegurando que no van a tener competencia. Pero con Donald Trump eso no funcionó porque los aranceles que le pusieron a China no impidieron que los productos chinos siguieran entrando porque EE.UU. no tiene capacidad competitiva. El déficit con China siguió altísimo, pasó de más de 400.000 millones de dólares a 325.000 millones de dólares, siguió altísimo el déficit, bajó un poco, pero China siguió inundando Estados Unidos de productos porque lo que le vende a Estados Unidos no lo pueden reemplazar por productos estadounidenses, y Estados Unidos tiene una mano de obra muy cara, el pueblo estadounidense pagó más caro los productos chinos con los aranceles de Donald Trump, y siguieron entrando productos, y las empresas de EE.UU. que estaban en el exterior como Cargill o Monsanto no regresaban, dijeron que no. Seguirían en China porque es un mercado infinito, estas empresas están sacando a millones de personas chinas de la pobreza y les beneficia por la buena imagen de cara al estado chino y por los grandes beneficios. ¿para qué no vamos a ir a Estados Unidos donde hay una población menor que en China y donde la mano de obra es muy cara? Aquí en China es más barata.

Entonces a Trump le fracasó el plan, Estados Unidos no creció un 4%, se mantuvo con un crecimiento pequeño hasta que Donald Trump fue desplazado por Joseph Robinette Biden Jr. ¿Cuál es la política de Joe Biden? La guerra. Se olvidó de levantar la producción interna a través de protección arancelaria y reducción de impuestos, eso no funcionó con Donald Trump, y lo que hizo fue provocar la guerra en Ucrania para detener la ruta de la seda al provocar una enemistad entre Europa y Rusia que es el puente que une a China e India con Europa. Entonces ese proyecto de la ruta de la seda que iba a llegar hasta Europa ya había entrado a Italia. El Congreso de Italia aprobó entrar en la ruta en 2019 e iba a entrar Alemania, había un gaseoducto que ya estaba en el mar Báltico, el famoso Nord Stream en 2011, y estaba funcionando para venderle directamente a Alemania el gas desde Rusia, fue una inversión carísima. Todo eso al desatarse la guerra de Ucrania queda obstruido, pero lograron primero quitar de presidente a Angela Dorothea Merkel en Alemania, y le dieron la orden al gobierno británico de que saliera de la Unión Europea para debilitar Europa, y someter a Europa bajo presión.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectó a Alemania y a Francia, que son las principales potencias europeas, junto con la caída de Merkel y la llegada de un nuevo gobierno alemán con Olaf Scholz más afín a Estados Unidos hizo que apoyara a EE.UU. en el esfuerzo de incluir a Ucrania en la OTAN y provocar a Rusia, para que Rusia lo impidiera y se desatara la guerra. La guerra a Estados Unidos le conviene en ese sentido porque detiene ese proyecto (la ruta de la seda de China) en su avance a Europa, donde iba a entrar también Alemania, Francia e Italia. Hoy está obstruido ese proyecto. Esa es la política que tiene EE.UU., es decir, detengamos el avance de China a través de su gran proyecto que quiere meterse en Europa, pero ese proyecto, la ruta de la seda, va a seguir hacia África, se ampliará por toda Asia, e incluso hacia América del Sur, pero para el gobierno de Joe Biden es su única forma de detener el proyecto.

A la vista está el reciente conflicto entre Israel y Palestina desde el 7 de Octubre de este año 2023, otro tapón para el avance de la ruta de la seda a través de Oriente Próximo hacia África y Mediterráneo europeo, ya que los gaseoductos de Irán, miembro del BRICS, pasan por Irak y Siria en dirección a Turquía y Europa, justo al norte del conflicto israelí. Y los oleoductos iraquíes también pasan por Siria. ¿Qué sentido tiene que Israel, gran alidado de EE.UU., ataque a Siria que está al norte con el conflicto que ha surgido con Palestina que está al oeste?, simple: bloquear la comercial y económica ruta de la seda de China.

¿Y si ganamos la guerra? Esa es la lógica de Estados Unidos. Entonces termina debilitada Rusia y quién sabe si puede ser objeto de ataque estando debilitada, porque en Rusia están todos los minerales del mundo, aunque es muy complicado porque Rusia no se quedaría de brazos cruzados y provocaría una guerra nuclear, y se acaba el planeta. Nadie ganaría. A Rusia no la pueden ocupar realmente pero la intentan debilitar incluso con las populistas "sanciones", que tras leer en la legislación europea el Reglamento (UE) número 833/2014 del Consejo de 31 de julio de 2014, las "sanciones a Rusia" se tratan realmente de sanciones a empresas europeas y ciudadanos europeos que intenten realizar negocios con empresas rusas públicas o privadas. Por lo tanto son "autosanciones", dado que Europa no tiene poder como para sancionar a una potencia económica como Rusia.

" Donald Trump y Joe Biden tienen planes muy diferentes para defenderse de la desdolarización. Este amplio y gran análisis del conflicto económico entre el G7 liderados por EEUU y Europa contra el BRICS liderados por China y Rusia te permitirá adelantarte en la toma de decisiones e inversiones de tu empresa. "

Cuando se desató la guerra en Ucrania en los primeros meses se reunió el G7, los siete países que ellos se consideran lo más desarrollados, siendo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Dijeron públicamente que el enemigo estratégico era China, no Rusia. Rusia es el enemigo inmediato con el que estamos combatiendo pero el gran problema es China, que es quien va a desplazar a Occidente, ya desplazó Europa y va a desplazar a Estados Unidos en poco tiempo, así lo dijeron abiertamente, es decir, es una guerra contra China no solo contra Rusia. Entonces la política de Joe Biden es volver al conflicto político militar de nuevo con esa lógica, y también hacer negocio porque Estados Unidos le está vendiendo a Europa, le está vendiendo energía tras sabotear el Nord Stream y culpar a Rusia, pero cuando uno ve los resultados económicos de Estados Unidos, ve que no crece y lo que le ha generado es una gran inflación y más pérdida de competitividad.

En el año 2022 la inflación en Estados Unidos superó el 6% y la inflacción de China fue entre 1,5% y 1,8%, es decir, que la guerra le está generando más problemas por el lado del comercio porque la inflación sube los costos, y donde hay competencia entre China y Estados Unidos el producto chino tiene más facilidades, porque el costo sube menos por la inflación, es decir, que todo lo que ejecutan tiene su lado opuesto. Ganan enemistando Europa con China frenando la ruta de la seda y avances con Europa, haciendo negocio con armas y con energía, pero tiene un impacto en los precios internos que le obligan a frenar la economía, el crecimiento económico controlando el crédito, y subiendo los intereses que ya le está creando problemas a muchas personas que tienen créditos (préstamos e hipotecas).

También han quebrado algunos bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank, y están perdiendo competitividad por la inflación en el comercio internacional, de manera que, por un lado ganan y por el otro pierden, pero esa es la política que está planteada durante este gobierno, que va a continuar hasta que termine. No sabemos si después de las elecciones de EE.UU en 2024, concretamente el 5 de Noviembre de 2024, va a ocurrir un giro de política nacional, internacional, fiscal y económica, de todas maneras toda esa política no ha permitido impedir que China siga avanzando en medio de todo lo que hemos comentado.

China se colocó no sólo como la segunda potencia, sino que superó a la Unión Europea y va a por Estados Unidos. En medio de todo esto, China se convirtió en la primera potencia importadora, China se convirtió en la primera potencia en telecomunicaciones, China estableció relaciones diplomáticas con una enorme cantidad de países. Sólo 15 ó 16 países del mundo no tienen relaciones con China, sino con Taiwán. China tiene más relaciones comerciales que cualquier país, creo recordar que con 125 ó 130 países del mundo, con los que tienen más relación comercial que Estados Unidos. Y siguió aumentando su reserva monetaria con un crecimiento económico grande. En medio de todo esto la India pasó de ser la 12º economía a ser la 5º economía, y ya mismo será la 4ª. Y tras esta tormentosa política se cruzan seis gobiernos, donde surgió el BRICS.

La rama politica izquierda ascendió en Sudamérica, la fuerza de izquierda y progresista ha fortalecido la integración en América del Sur. Brasil creció enormemente, Méjico con una economía enorme ya desplazó a España el año pasado 2022 y se colocó como la 14º economía, cayendo España al puesto 15º. Argentina con un gran crecimiento..., es decir, se han ido conformando todos estos bloques como el BRICS, como la integración de Sudamérica y otros espacios rivales de Estados Unidos y de Europa. Ha seguido avanzando el proceso de desplazamiento de Estados Unidos a pesar de esta política agresiva que hemos descrito. Creo que si vuelve Donald Trump y los grupos de poder económicos que los respaldan podrían volver a la política que ellos consideran más adecuada, que es elevar la producción nacional. Creo que ese es su plan, elevar la producción y tratar de que Estados Unidos pueda penetrar de nuevo en algunos mercados donde ha estado desplazado por China.

Si Trump gana en 2024 creo que hará un esfuerzo económico muy grande, y me da la impresión de que no le va a dar muchos resultados por el problema de la competitividad, eso no quiere decir que deje de ser una potencia agresora. Estados Unidos por su naturaleza es un estado agresor con cualquier gobierno, ya sea la continuidad de los demócratas con Biden o la vuelta de los republicanos con Trump, siempre hay amenazas de agresión, sobre todo en Latinoamérica, donde veo que pueden intentar actuar más porque ya en Asia con todas esas acciones le ha ido mal. Estados Unidos ya no tiene capacidad de enfrentarse a Irán y lo que iban a hacer con los países árabes y el Medio Oriente creo que ya no le da para más. Perdieron en Siria, perdieron en Afganistán, en Irán están gobernando los chiítas, amigos de los chiítas de Irak y Azerbaiyán.

Arabia Saudita se liberó de EE.UU. y sus petrodólares, a lo mejor Estados Unidos buscan de nuevo una alianza con Arabia Saudí pero está muy difícil. Ya ellos vieron para dónde va el mundo y ahí está gobernando toda una dinastía, un grupo de grandes millonarios vinculados al petróleo que se están reinsertando para no perecer en este conflicto internacional, y vieron que Estados Unidos no es lo principal, sino que está surgiendo un mundo nuevo. Al final creo que va a venir una confrontación con América del Sur gobierne quien gobierne en Estados Unidos. También EE.UU. haría un esfuerzo obviamente por retomar el control de Méjico poniendo un gobierno que sea afín a sus intereses, pero eso es complicado porque en Méjico aún los gobiernos de derecha mantuvieron siempre una política exterior bastante independiente, que responde a una tradición, a una cultura nacional, pero también pueden socavar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hay que esperar agresividad por parte de EE.UU. gane quien gane, pero con la diferencia de que el grupo de poder económico que está detrás de Donald Trump hace más énfasis al mercado interno que los demócratas. Los demócratas creen que la solución pasa por reventar el planeta y los republicanos creen que hay que hacer también esfuerzos internos de levantamiento de la producción, pero detrás de cada uno lo que hay son grupos de poder económico. Estos presidentes representan intereses, no es una ocurrencia de Donald Trump ni una ocurrencia de Joe Biden, sino que son grupos de poder los que dicen "Ésta es la política que funciona" o "ésta otra es la política que funciona", y eso entra en contradicciones con sus presidentes, y a veces esas contradicciones se resuelven hasta con el asesinato como pasó con Abraham Lincoln (1861-1865), James Abram Garfield (1881-1881), William McKinley (1897-1901) y John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), o con fraudes electorales como el que le hicieron al candidato demócrata Albert Arnold Gore Jr. (Al Gore) cuando ganó George W. Bush en el año 2000. Hay que esperar también que haya conflictos internos porque en torno a la política pueden tener contradicciones.

Bronson Capital Partners


La inteligencia artificial, los robots y los algoritmos informáticos no entienden qué emociones hay detrás de los procesos de un negocio, por lo que en Picasso Business Center sólo incluimos a empleados reales.

Para comentar sobre este artículo utiliza la red social de Picasso Business Center en Facebook: https://www.facebook.com/picassobusinesscenter

Picasso Business Center no se hace responsable de las opiniones y contenidos de sus colaboradores redactados y publicados en su blog, correspondiendo toda responsabilidad a las personas y empresas que redactan esas opiniones.

Picasso Business Center publicita tu negocio en 406 dominios pertenecientes a 191 países y redactado en 54 idiomas, tal y como hemos hecho en este artículo con Bronson Capital Partners INFÓRMATE AHORA

Opiniones destacadas

¿Quieres ser socio inversor de Picasso Business Center? Escríbenos.

Socios inversores:


Tarifas

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Picasso Business Center


Picasso Business Center ® y el logotipo de Picasso Business Center son marcas registradas de