Cargando...
Entrevistamos a Óptica Ó

Entrevistamos a Óptica Ó

La última crisis ha demostrado que la venta online de productos y servicios es la tendencia actual del mercado. Algo que se debería haber establecido a principios del año 2000.

El Responsable de Ventas de Óptica Ó, D. Bento Gonçalves, nos abre las puertas en esta entrevista.

- ¿Cómo llega D. Bento Gonçalves a ser empleado de Óptica Ó?, ¿qué destacaría de su experiencia empresarial?

Destacaría la experiencia que me ha dado multitud de puestos y sectores donde he trabajado, desde repartidor de publicidad, administrativo, vendedor en un centro comercial hasta propietario de varios negocios, muchos de ellos cerrados, y no me lo tomo como fracaso, sino como experiencia, aprendizaje y vuelta a empezar. Cuando uno se cae, hay que levantarse y seguir, aunque te pase un millón de veces. Es la actitud la que te hace diferente y lograr éxito.

- ¿Cual ha sido la evolución en cuanto a productos y/o servicios desde que se inauguró Óptica Ó?

Nuestra óptica empezó en Portugal, en la ciudad de Lisboa en el año 2011, vendiendo a nivel local únicamente gafas de sol a través de internet, ahorrando costes en el alquiler de un establecimiento que el mercado nos habría obligado a situarnos en el centro de la ciudad para poder realizar las ventas. Tras varios años posicionándonos a través del boca a boca y sin redes sociales empezamos a obtener beneficios situándonos discretamente en el mercado portugués. Tras el terremoto del covid en el 2020, tuvimos que paralizarlo todo, evaluar la situación, tomar importantes decisiones y arriesgar, lo cual nos ha llevado a cambiar de dominio de internet, rediseñar desde cero la tienda online, crear una nueva página web (éstas dos últimas están en desarrollo desde junio 2021), crear las redes sociales (facebook, twitter, instagram y youtube), y extrapolar todo el negocio online de Portugal a España, ubicándonos en Málaga.

- Nombre algunos productos/servicios destacables en este año 2021

Ampliar el abanico de productos de vender sólo gafas de sol, a vender ahora gafas de sol, monturas para gafas graduadas, gafas de sol infantiles y máscaras para deportes como esquí, snowboard y motocross. Como servicio destacable repartimos gratuitamente a toda Portugal y España todos nuestros artículos.

- De cara al bolsillo del cliente, ¿son sus productos/servicios solventes?, es decir, ¿qué beneficios repercuten al cliente para que sean amortizables?

Además de que los gastos de envío son totalmente gratuitos, las gafas son 100% originales, somos distribuidores oficiales de todas las marcas que publicamos, y como tal, dichas marcas ofrecen 2 años de garantía presentando nuestra factura de compra.

- ¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis tener la sede española en Málaga y no en ciudades típicas como Madrid o Barcelona?

Estuvimos sopesando además de Madrid y Barcelona, ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Tras estudiar la población, la competencia, la situación geoestratégica comercial, las sinergias y acuerdos empresariales en el sector de la óptica, optometría y oftalmológica, la formación y experiencia de futuros empleados, y por supuesto la inversión, eligiendo Málaga. Una vez elegida la ciudad, estudiamos todos los centros de negocios de la provincia más adecuados a nuestras necesidades y los servicios empresariales que ofrecían, así como rapidez y calidad en la atención al cliente, eligiendo Picasso Business Center para domiciliar nuestra empresa en España.

- ¿Cuáles son los principales retos de Óptica Ó de cara al 2022?

Reestablecernos tras este gran reset postcovid en Portugal, y hacernos hueco en el exigente mercado español. Estamos mirando de reojo al mercado marroquí, Marruecos es un país muy soleado cuya población cada vez está más concienciada en la protección ocular tanto solar como por las frecuentes tormentas de arena. También queremos ofrecer seguros gratuitos por rotura a todas nuestras gafas, estamos estudiando y negociando con compañías de seguros. Además de introducir más servicios y productos innovadores que complementen la compra del cliente, destacándonos de la competencia. Somos muy creativos y seremos los primeros en ofrecer novedades en el mercado óptico mundial. Estad atentos a nuestras redes sociales y página web.

- Como Responsable de Ventas de Óptica Ó, ¿existe el riesgo de estar menos dispuesto a asumir grandes riesgos?, ¿Puede que no quiera poner su trayectoria profesional en peligro y, ya sabe, que eso le obligue a actuar más a la defensiva, a no arriesgar?

El día que esté menos dispuesto a asumir riesgos, me despedirán, y... sinceramente, me aburriría mucho tener que buscar empleo. Mis jefes saben que sin riesgo no hay éxito, es una de las ideas claves de la empresa.

" Antes se compraba unas gafas de sol para muchos años, ahora se compra unas gafas de sol para cada ocasión. Las gafas son las corbatas o los relojes para un traje, son los bolsos o los zapatos para un vestido. Cada modelo de gafas casa con una manera de vestir. "

Bento Gonçalves

- La venta online, ¿es una fuente de ingresos relevante?

Muchísimo, es muy importante, pregúntaselo a Jeff Bezos (propietario de Amazon), no sólo vendemos más que muchas ópticas clásicas situadas en la calle y que no tienen nada en internet, sino que si no tuviéramos venta online, no existiríamos.

- Por su experiencia, ¿en qué ha cambiado la venta online desde los años 90 hasta ahora?

En la creatividad e imaginación, en el estudio y evolución del neuromarketing, en amoldar un producto o servicio en base a los gustos de las personas, no como mucha gente que piensa que se les engaña, eso no existe. No se puede engañar a un cliente fiel, igual se le engaña una vez, pero ese cliente engañado ya lo has perdido, y te da malas opiniones y eso no interesa en nuestra empresa, Óptica Ó quiere clientes leales y fieles, que siempre compren sus productos y repitan. El mercado actual ya no compra unas gafas para muchos años, ahora la gente compra varias gafas según para qué ocasión: gafas de sol para conducir, gafas de sol para una boda, gafas de sol para la playa o piscina, gafas de sol para practicar deportes, gafas de sol para bailar, gafas de sol para trabajar, gafas de sol para interiores o una discoteca casi transparentes, etc. La gente no es tonta, está muy bien informada, y más con internet, google, youtube y las redes sociales. El público sabe lo que quiere y lo exige. Las empresas son las que deben amoldar sus productos a sus clientes, por eso se estudia el comportamiento de sus clientes, se personaliza la atención y el trato directo, se personaliza los productos y los servicios, y eso no lo puede hacer una máquina con algoritmos. La creatividad e imaginación sólo está al alcance del humano, no de las máquinas.

- Concretamente en internet, ¿qué medidas o decisiones adoptadas cree que han sido las más importantes para su empresa?

La renovación total de imagen, servicios y productos que hemos realizado durante todo el año 2020, sin duda alguna. El crack del covid ha hecho desaparecer muchos negocios, crear nuevos, y renovar otros tantos, entre ellos nosotros, que como te he comentado anteriormente cambiamos de dominio de internet a www.oticao.pt, estamos en proceso de rediseño total de la tienda online tanto en Portugal como en España, doble trabajo, por lo que verás que hay muy pocas gafas en nuestro escaparate virtual, lo cual no quiere decir que apenas vendamos, nuestros clientes habituales nos solicitan marca y modelo a través del email, y les indicamos en menos de 24h precio, vendiendo por email sin carro de compra hasta que tengamos terminada la tienda online con las más de 15000 referencias y 85 marcas con los que distribuimos a lo largo de estos 10 años, estamos también en proceso de diseño de página web, y creando poco a poco las redes sociales (facebook, twitter, instagram y youtube), además de duplicar todo el negocio online en España, con dominio español www.opticao.es.

- Hemos visto a muchos empresarios que mantienen sus tiendas físicas tradicionales pero que también sufren por mejorar su presencia en la web y conseguir que el público compre en los dos canales. ¿Qué hace Óptica Ó que otras ópticas no hagan? ¿Por qué cree que otras ópticas parecen tener tantos problemas?

Creo que otras ópticas con locales físicos tienen problemas para que su público compre online porque muchos empresarios piensan que vender online es como instalar una caja registradora más, y no es así, la similitud más acertada sería como montar una sucursal en una ciudad diferente. Si se hacen la idea que tener un negocio online es como tener otra tienda física en una ciudad diferente, entonces apenas tendrán problemas, ya que contratarán personal para delegar esa sucursal online, desde un informático, pasando por un community manager, un gestor de pedidos, gestor de logística, etc. Es más, si contratan a una sola persona para que realice todas las tareas a la vez de un negocio online, tendrán muchos, muchos problemas. En una tienda física un encargado de tienda gestiona una tienda, no hace tareas de vendedor, atención al cliente, mantenimiento de la tienda, arregla desperfectos y averías, etc. Se volvería loco o necesitaría trabajar 120 horas semanales.

- Cuando piensa en los productos/servicios que vende, ¿qué le sorprende últimamente en términos de popularidad?, ¿Hacia dónde cree que va su sector?, es decir, ¿Cómo cree que los productos/servicios que vende hoy cambiará en cinco años?

El sector de la óptica ha cambiado desde 2014, ahora tanto las gafas de sol como las monturas para lentes graduadas son un accesorio de moda centrados en el estilo y la profesionalidad. Antes se compraba unas gafas de sol para muchos años, ahora se compra unas gafas de sol para cada ocasión. Las gafas son las corbatas o los relojes para un traje, son los bolsos o los zapatos para un vestido. Cada modelo de gafas casa con una manera de vestir. La estética es el norte del sector.

- Como residente de nuestro centro de negocios en Málaga, ¿cómo es su forma de trabajar?

Algunos como yo teletrabajamos desde Lisboa, tenemos personal tanto en Portugal como residentes en España que atienden al cliente por teléfono, procesan los correos electrónicos y gestionan los pedidos online realizados desde oticao.pt y opticao.es, así como la gestión logística, pedidos a fabricas, gestión de marketing, calidad y postventa. Cuidamos mucho al cliente: el consumidor de gafas.

- Hemos hablado de los gastos de envío que son gratis, de la garantía que son dos años, de las gafas que son homologadas por la normativa europea de la CE, 100% originales y que son distribuidores oficiales de las principales marcas del mercado internacional. Háblenos de los envíos, las devoluciones y el proceso de compra online.

Efectivamente, los gastos de envío a toda la Península Ibérica (Portugal y España) son gratuitos. Por ley el cliente tiene dos años de garantía por defectos de fabricación, ofreciéndolo el fabricante de las gafas previa presentación de nuestra factura. Al ser distribuidores oficiales todas las gafas son 100% originales, homologadas por la CE con las máximas garantías de calidad europeas y protección para los ojos de nuestros clientes.

Todas las gafas llevan el marcado "CE" de conformidad europea de forma indeleble, la identificación del fabricante y la referencia del modelo. Todas las gafas están libres de aristas vivas y rugosidades así como presentan una estabilidad estructural, las revisamos cuidadosa y manualmente antes de enviarlas al cliente. Las lentes están exentas de arañazos, estrías, burbujas, fisuras, irregularidades y deformaciones. Las lentes presentan una resistencia mecánica a la rotura, los impactos y una estabilidad frente al calor. Las lentes son de potencia nula, ópticamente neutras, es decir, sin graduación y no presentan efectos prismáticos (desviaciones ópticas). En las varillas y/o en las lentes figuran de forma indeleble la categoría del filtro solar de las lentes del 1 al 4 (cantidad de absorción lumínica). Las lentes filtran o eliminan la radiación UV nociva por debajo de los 400nm. Cada gafa viene acompañada de un folleto o instrucciones para el usuario. Si en la revisión manual antes de enviar el pedido al cliente alguna gafa no cumple estos estándares de propiedades y calidad son devueltas a fábrica.

No hay fórmulas mágicas en el mundo capitalista empresarial y nuestro cliente lo sabe, trabajamos con un stock muy pequeño y realizamos pedidos directamente a las fábricas de las principales marcas saltándonos mayoristas, distribuidores internacionales e intermediarios para ofrecer precios muy competitivos conservando la calidad. Todo ello conlleva más tiempo en el proceso de entrega desde que se realiza el pedido. Tiempo a cambio de precios bajos manteniendo los máximos estándares de calidad europeos: La protección UV está garantizada, nos tomamos muy en serio la salud pública.

En cuanto a los envíos los realizamos mediante empresa privada de mensajería con código de seguimiento, con cajas especiales para gafas y protección antigolpes. Sólo los pedidos internacionales a Europa, África, América, Asia y Oceanía se realizan a través del servicio postal nacional certificado, también con código de seguimiento. Todas las islas de Portugal y España, así como Ceuta, Melilla y Andorra se realizan a través del servicio postal nacional certificado.

Las devoluciones por ley el cliente tiene derecho a 14 días de plazo para poder devolver las gafas, siempre y cuando nos envíe previamente una solicitud de devolución para que el departamento de atención al cliente le indique los pasos a realizar para devolverlas y que se le reintegre el importe pagado. Es muy importante que el artículo una vez recibido en nuestra sede logística, y tras un minucioso proceso de inspección, esté tal y como se le envió, tanto las gafas como las cajas y envoltorios, somos muy estrictos en ello, para que dicho artículo pueda volver a venderse de nuevo a un cliente con las máximas garantías y condiciones de calidad siempre que no tenga defectos de fábrica.

En el proceso de compra online. Tanto nuestra página web, blog y tienda online utilizan para la tranquilidad y protección de nuestros clientes el certificado de seguridad TLS 1.2 con protocolo SHA-256 y cifrado RSA de 2048-Bit, superando a muchos bancos en seguridad y cifrado, cumpliendo muy por encima los Estándares Internacionales de Seguridad Informática según la Norma UNE-ISO/IEC 27001:2014 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), el Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal (CNCS) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) estando los datos cifrados que recibe el usuario en su ordenador y los datos que nos envía a través de los formularios de contacto antes de transmitirse por Internet. En Óptica Ó protegemos los datos de nuestros clientes.

En cuanto a los datos bancarios y financieros de nuestros clientes, no tenemos acceso a ellos. Trabajamos con la prestigiosa plataforma internacional de pagos PayPal al cual redireccionamos desde el carro de compra aceptando las tarjetas de crédito y débito Mastercard, Visa y American Express, realizándose el proceso de pago independientemente de Óptica Ó, una vez terminado el proceso de pago, PayPal redirige al cliente a nuestra tienda online. Como comenté anteriormente, la tienda online está en proceso continuo de altas de modelos de gafas, si el cliente quiere comprar unas gafas que no están registradas en nuestra tienda online puede comprarlas mediante email y se le enviará un enlace de pago de PayPal.

Y por último el tratamiento de los datos personales de nuestros clientes para el envío de las gafas. Estamos rigurosamente supervisados y cumplimos los protocolos de seguridad y protección de datos (Reglamento General europeo de Protección de Datos RGPD, Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 CA-AB-375 LPCC, teniendo el cliente más información legislativa en los avisos legales de nuestra página web www.opticao.es) según las normativas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, la Datuak Babesteko Euskal Bulegoa, el Ministerio de Justicia de España, el Registro de Empresas de Venta a Distancia de España (REVAD), la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y el Gobierno de España, la Comisión Nacional Portuguesa de Protección de Datos y el Gobierno de Portugal, el Parlamento Europeo y del Consejo y el Gobierno de Europa, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido, el Departamento de Medios, Cultura y Deporte del Reino Unido y el Gobierno de Su Majestad del Reino Unido, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América, la Agencia de Protección al Consumidor de la Nación de los Estados Unidos de América, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Consejo para la Transparencia de Chile y el Gobierno de Chile, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México y el Gobierno de México, y el Gobierno de la República de Ruanda.

- Señor Gonçalves, impresionante. Felicidades por disfrutar de su oficina virtual como cliente de Picasso Business Center, y muchas gracias por su tiempo.

A vosotros.

Europa Picasso Business Center

Picasso Business Center Ⓡ

Hoy es //. Son las :h

Teléfono: 952 32 99 63
Lunes a Viernes 09h-18h CET
(Por teléfono solo hablamos en español)

Email:

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Picasso Business Center

Opiniones destacadas
Tarifas

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet